miércoles, 11 de noviembre de 2009

El fin del teclado

Si bien Apple, vía su iTouch y su iPhone, puso de moda el "sentir" la pantalla, en los años venideros tendremos que dar el mérito a Microsoft por liderar uno de los mayores cambios de la computación personal desde que se inventó el mouse. Se trata de Surface, una tecnología que trabaja sobre pantallas sensitivas, que bien pueden ser una pared, una mesa o el comedor de la cocina y que no sólo se manejan con las manos, sino que interactúan con el entorno. Por ejemplo, si uno deja el celular encima, la "mesa" lee los datos y podemos hojear nuestros contactos como si fueran un set de naipes o bien, poner una máquina de fotos sobre la superficie e inmediatamente ver y manipular las fotografías.

Los primeros prototipos ya están funcionando en algunos casinos y hoteles de Estados Unidos y, de acuerdo con Tom Gibbons, vicepresidente de Microsoft, el aparato podría estar en nuestros livings para finales de 2010.




Los libros, los nuevos MP3

Si bien el lector de libros digitales de Amazon (Kindle) no fue el primero del mundo, sí fue el primero en ofrecer un modelo de negocios que iba más allá de la venta del hardware. Es que Amazon, que partió vendiendo libros físicos, sabe que el norte está en los ebooks. Y no es que la gente vaya a dejar de comprar los volúmenes físicos, sino que simplemente quiere, al igual que lo hace hoy con la música, las películas y los juegos de video, poder transportar su entretenimiento de manera cómoda y fácil. Y esa es la apuesta: vender libros como quien vende música digital. Y por ahora, las cifras son estimulantes. De acuerdo con los analistas, Kindle debería cerrar el año vendiendo cerca de 380 mil unidades, en tanto que el todopoderoso iPhone se ha convertido también en un excelente promotor de este "nuevo" formato digital gracias a Stanza, una aplicación que permite leer libros en la pantalla del teléfono y que desde julio hasta octubre había sido descargado más 350 mil veces.


El futuro es de Google

Si hay algo que destaca a la empresa de software más importante del mundo es su inquietud. Nunca se ha quedado en simplemente hacer bien lo que ya hace bien y siempre está invirtiendo tiempo y recursos en querer mejorarlo todo (la oficina, los software, el planeta...) Dentro de esa inquietud, estaba claro que en cualquier momento iba a querer participar en el mercado de los teléfonos celulares. Si bien se especuló bastante con que estaba preparando un gPhone, lo cierto es que estaba en algo mucho más interesante: Android.

Android es un sistema operativo de código abierto pensado para que sea lo suficientemente modular como para que se le ocupe en cualquier teléfono. Está más o menos claro que los celulares de hoy serán los computadores del mañana y, en ese sentido, Google no estaba dispuesto a depender de terceros para desarrollar aplicaciones (como le pasa hoy con los computadores, donde depende de Windows, Mac y Linux) y por eso desarrolló Android. Hasta ahora sólo hay un teléfono con el sistema operativo, pero ya se anuncian para 2009 modelos de parte de, al menos, Sony Ericcson y Toshiba.

Y ojo, no olvidemos que este año sacó Chrome: un browser que fue aplaudido a rabiar por la industria; y no son pocos los que esperan que en 2009 lance un sistema operativo que le haga la pelea a Mac y a Windows.


Juegos: el living ahora es global

El 2008 la revolución se llamó Wii. Con sus mandos sensitivos a los movimientos y sus juegos enfocados a la familia, no sólo se apuntó como la consola más popular de la tercera generación, sino que dejó claro que sí, que los juegos son para adultos, pero que también pueden ser para toda la familia.

Lo que viene es aprovechar Internet y las efervescentes redes sociales para hacer de la experiencia de juegos algo que trascienda las casas. No por nada hace unas semanas la Xbox transformó su red Xbox Live (tejido que permite jugar con cualquier persona del mundo) en un lugar amigable donde más importantes que los puntajes son los individuos y las posibilidades de interacción con otros humanos conectados.

En tanto, la PlayStation 3 está a punto de lanzar su esperada red "Home", pensada también como un lugar de encuentro para la comunidad de gamers y en la cual se podrán bajar películas, conversar de libros, comprar en línea y bajar películas dentro de un ambiente muy parecido al Second Life. Nintendo tampoco se queda atrás y promete más conexión social entre sus juegos y sus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario